Noticias

SECCIÓN DE ÚLTIMAS ACTIVIDADES DEL ARTISTA

NOVIEMBRE 2020

Publicación el 20 de mayo de 2020 de la entrevista realizada en agosto de 2019 para  la REVISTA DE ARTE 1314 de Chengdu, Sichuan, China, por la editora jefe Cheng Ai.

Cheng Ai
Entrevista Pag 1
Entrevista Pag 2
Entrevista Pag 3
Entrevista Pag 4
Descargar PDF

OCTUBRE 2020

21 de octubre, 2020
ARRANCA EL CICLO EN HOMENAJE A
MARTÍN CHIRINO
Jornadas de la RACBA

PROYECTO Y COORDINACIÓN

LEOPOLDO EMPERADOR

Fundación Martín Chirino

La Real Academia Canarias de Bellas Artes de San Miguel Arcángel inaugura este miércoles las jornadas en homenaje a Martín Chirino con la exposición de fotografía Chirino íntimo, formada con retratos que realizó a lo largo de décadas de amistad el escultor, académico y coordinador de estas jornadas, Leopoldo Emperador Altzola.

Dña. Flora Pescador Monagas. Vicepresidenta 2ª de la Real Academia Canaria de Bellas Artes
D. Leopoldo Emperador. Academico de número por la sección de escultura y coordinador de las jornadas.

EXPOSICIÓN DE FOTOS – CHIRINO ÍNTIMO

Leopoldo Emperador

Fundación Martín Chirino 21 al 30 de octubre de 2020

A lo largo de décadas de amistad con Martín Chirino tuve el privilegio de poder captar instantes en un ambiente distendido y relajado como es el de compartir momentos inolvidables de sincera amistad, ahora, humildemente los comparto con el público en general. Si bien es cierto que existen numerosos retratos de Martín, la mayoría de ellos están circunscritos a su faceta de artista, escultor e intelectual, la proximidad y complicidad entre nosotros, me permitió obtener estas imágenes que siempre han permanecido en la órbita de mi archivo personal. Creí que en este homenaje de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, bien podrían servir para dar una visión del aspecto humano de Martín a través de las mismas. Por ello esta selección la he titulado CHIRINO ÍNTIMO.

Leopoldo Emperador 2020

Vista Sala La Luz - Exposición "Chirino Íntimo". Fotografías de Leopoldo Emperador

Con motivo del Homenaje que la Real Academia Canaria de Bellas Artes organiza a Martín Chirino, se exponen estas fotografías de Leopoldo Emperador

Confrerencia de Franciso Jarauta

Martín Chirino: los signos de la tierra

Francisco Jarauta ha realizado estudios de Historia, Historia del Arte y Filosofía en las Universidades de Valencia, Roma, Berlín y París. Profesor invitado de universidades europeas y americanas, sus trabajos se orientan especialmente en el campo de la historia de las ideas, la filosofía de la cultura, la estética y teoría del arte. Ha sido Vicepresidente del Patronato del MNCARS, siendo actualmente miembro del Patronato del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y del Consejo Rector del IVAM. Forma parte del Comité Científico de la Fundación Botín, del World Political Forum y del Instituto Europeo di Design (Madrid). Dirige en Murcia el Foro de la Mundialización desde 1990. Igualmente, forma parte de los Comités Científicos de Iride, Experimenta, Pluriverso, Le Monde diplomatique. Participa en el grupo Géo-philosophie de l’Europe y es coordinador del Grupo Tánger. Igualmente, es director de la colección Arquilectura.

D. Francisco Jarauta

23 de octubre de 2020
LA DIMENSIÓN MÁS HUMANA DE MARTÍN CHIRINO A DEBATE EN UNAS JORNADAS EN HOMENAJE AL ARTISTA
Jornadas de la RACBA

Mesa redonda "Chirino íntimo"
Guillermo García-Alcalde
Ángel Luis Alday
Rafael Monagas

La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel continúa con las jornadas en homenaje a Martín Chirino que se llevan a cabo en la sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, en el castillo de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, y en las que hoy viernes, 23 de octubre, se hablará sobre la dimensión más humana del artista.

La mesa redonda Chirino íntimo se desarrollará hoy y en ella participarán el crítico de música, escritor y compositor D. Guillermo García-Alcalde; el fotógrafo y académico D. Ángel Luis Aldai; la dibujante botánica e hija del artista, Dña. Marta Chirino; el pintor D. Rafael Monagas; y el coordinador de las jornadas, académico y fotógrafo, D. Leopoldo Emperador.

Martín Chirino, ameno conversador, supo rodearse de intelectuales y amigos con los que compartía aspectos inherentes al pensamiento y la creación contemporánea, así como sus experiencias vitales, tales como la jardinería, la música o la gastronomía, además de su pasión por la vida y por el arte.

La mesa redonda arranca con la visualización de un video de fotografías del archivo personal de Leopoldo Emperador.

Mesa redonda “CHIRINO ÍNTIMO”

Participantes: Marta Chirino, Guillermo García-Alcalde, Ángel Luis Alday, Rafael Monagas y Leopoldo Emperador

Confrerencia de Juan Bordes

Martín Chirino o la energía de una espiral

Martes 2 de octubre a las 19:00 horas

Fundación Martín Chirino

Juan Bordes

NOTA: Por las actuales condiciones de la actual situación sanitaria, esta conferencia de Juan Bordes será proyectada en video en la sede de la Fundación Chirino y emitida en streaming por el canal YouTube de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

El escultor canario participa en las jornadas que organiza la Real Academia Canaria de Bellas Artes en Las Palmas de Gran Canaria.

El escultor y Académico D. Juan Bordes Caballero pronunciará en streaming a través de nuestro canal de YouTube mañana martes 27 de octubre, a las 19 horas, la conferencia Chirino o la energía de una espiral, dentro del ciclo que en homenaje al escultor Martín Chirino ha organizado esta Corporación bajo la coordinación de D. Leopoldo Emperador, en la Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino.

Debido a la situación sanitaria actual, D. Juan Bordes pronunciará la conferencia desde Madrid, no obstante aquellas personas que quieran seguir la transmisión en directo desde la Fundación Martín Chirino y realizarle las consultas pertinentes tras la misma, pueden hacerlo, siempre que se inscriban en el siguiente formulario de asistencia.

El enlace para seguir esta conferencia en directo es el siguiente: Conferencia “Chirino o la energía de una espiral”, canal de Youtube.

Según el conferenciante, “la espiral no es el único tema de la obra de Martin Chirino, pero sí es una síntesis que lo identifica. Y aunque en su obra naciera como icono aborigen, es evidente que ese origen lo trascendió hasta entroncar su obra con toda la Historia del Arte”. Y para demostrar esta tesis, “que se construye sobre el argumento principal de entender la escultura como una modulación de energías”, Bordes Caballero analizará ejemplos históricos de muy distintas épocas durante su exposición.

 

Conferencia “Chirino o la energía de una espiral”, por Juan Bordes Caballero

Confrerencia de Serge Faucherau

Martín Chirino, escultor canario internacional

Viernes 30 de octubre a las 19:00 horas en streaming

Fundación Martín Chirino

Serge Faucherau

Serge Faucherau,  ha sido profesor de literatura americana en las universidades de Nueva York y de Austin (Texas).Ccomisario de exposiciones internacionales en el Centre Pompidou en París, Palazzo Grassi, Venecia ; la Kunsthalle de Bonn ; el IVAM de Valencia ; the Tate Modern de Londres ; el CAAM de Las Palmas ; el Museo de arte moderno de Lille Metropole ; el Museo de arte moderno de Estrasburgo ; el Museo Reina Sofia y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, etc. Profesor en el Institut des Hautes Etudes en Art Plastique, París (1987-1994).

Les informamos que mañana viernes, 30 de octubre, a las 19 horas, concluyen las Jornadas en homenaje a Chirino con la conferencia Martín Chirino, escultor canario internacional a cargo del profesor de Literatura, escritor y comisario de exposiciones D. Serge Fauchereau.

En su intervención, que podrá seguirse en streaming a través del canal YouTube de la Real Academia Canaria de Bellas Artes : Clausura de las Jornadas, el Sr. Fauchereau desvelará algunas de las influencias que nos permitan comprender mejor la obra de Martín Chirino, así como la trascendencia que tuvo su traslado a América para ocupar un lugar importante dentro del mundo artístico internacional. Asimismo, hará un repaso sobre la trayectoria artística del escultor “con el objetivo de recordar a un amigo al que tanto debemos por la obra que nos ha legado”.

Estas jornadas han sido organizadas por esta Corporación con el apoyo de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino y del Gobierno de Canarias, en homenaje a Martín Chirino por el primer aniversario de su fallecimiento, y han estado coordinadas por escultor y académico Leopoldo Emperador, quien también presentó una exposición de fotografías que realizó durante sus años de amistad con Chirino.

Conferencia “Martín Chirino, escultor canario internacional”

Por Serge Faucherau

AGOSTO 2019

Agosto 2019 – Invitado a prticipar en:

CCACO Encuentro Internacional Público y Artistas en Residencia

Centro de intercambio de cultura y arte chino y occidental

Chengdu, China,  11 al 29 de 2019

El concepto filosofico de ‘Armonía’ implica vivir con amabilidad y trabajar con idoneidad, respetando la naturaleza.

Usando metal, madera y otros materiales industriales o de desecho diario, los artistas recrean y reflejan el tema de la armonía entre el hombre y la naturaleza. El trabajo artístico encarna la sabiduría de “convertir la decadencia en belleza”.

Cuando la antigua historia del milenio se convirtió en la fuente del turismo cultural, cuando un espíritu se convirtió en el poder del desarrollo de la nueva era en forma de arte, cuando la ciudad central del oeste de China adoptó las formas pluralistas de creación en nombre del arte, Cuando la ciudad y el campo florecieron una flor de arte público, no pudimos evitar pensar en un nombre: Chengdu.

En la hermosa ciudad de Shou’an Town, distrito de Wenjiang, Chengdu, se construirá el campamento internacional de creación de arte público “Hehe Road” en Chengdu, el primer CCACO en el Centro de Intercambio Cultural Chino y Occidental de CACCO y el Comité Profesional de Desarrollo Sostenible de la Asociación Internacional de Intercambio de Beijing. [The Way of Harmony] El International Public Art Park forma una marca internacional única de cultura del eco-arte, que es exhibir el arte ecológico, mejorar la conciencia de la protección ecológica y ambiental en toda la sociedad y hacer mayores contribuciones a la construcción de la civilización ecológica en la nueva era.

Arte sin fronteras, artistas del norte y sur de Europa y China, con el corazón del amor y el amor, abrieron el viaje creativo del “arte público ecológico contemporáneo” y utilizaron el arte para activar el rejuvenecimiento rural.

Utilizaremos el arte público para encender la pasión del pensamiento y la creación, dialogar con los cielos y la tierra, y abrir la sabiduría del Tao.

Estudios talleres para los artistas

Concepto

El camino de la armonía, es decir, la benevolencia y la humanidad, trabajan juntos; Naturaleza, art.

Para el metal, la madera y otros materiales de desecho industriales o cotidianos, el artista recrea el tema de la armonía entre el hombre y la naturaleza, y el trabajo refleja la sabiduría de “degradarse en magia”.

Organiza

  • CCACO español Centro de intercambio de cultura y arte chino y occidental
  • Comité Profesional de la Asociación Internacional de Beijing para el Desarrollo Sostenible

Coorganiza

  • Huatao Comunidad Ecológica Comunidad Ecológica Huadao Comunidad Ecológica Huatao
  • Consejo Internacional de Pueblos y Ciudades de Arte
  • Comité de Arte Público de la Asociación de Promoción de la Industria Cultural de China
  • Sociedad de escultura de Sichuan
  • Escuela de Arquitectura y Diseño, Southwest Jiaotong University

Unidad de apoyo

  • Embajada de España en China
  • Gobierno popular de la ciudad de Shou’an, distrito de Wenjiang, Chengdu

LOS ARTISTAS PARTICIPANTES

Wu Lian
Wang Xuhui
Shu Xingchuan
Meng Xiankge
Leopoldo Emperador
José Javier Castrillo
Jon Palomar
Iraida Cano
He Zhenhai
Concha Casajús
Chen Weicai

El trabajo a realizar era una escultura con material reciclado. El tema,  la ARMONÍA.

Realizé una escultura titulada “Ginkgo Biloba”. Árbol sagrado de la cultura china. El árbol, como símbolo universal, representa la unión entre lo telúrico y lo etéreo, entre cielo y la tierra, el Ying y el Yang.

Ginkgo Biloba
Ginkgo Biloba

EL PROTOCOLO

Actos de inauguración y clausura del programa de Artistas en Residencia.

Para finalizar con esta información,  un video con una duración de 9´ 21´´que recoge, en síntesis, el proyecto.

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

VIDEO RESUMEN DEL PROYECTO “ARMONIA”.

CHENGDU – CHINA

Artista, Escultor