palabras homenaje a josé luis gallardo

Queridos:

Nena, Mate, Ana, José Luis, Ernesto, familiares y amigos todos aquí presentes en este homenaje a José Luis Gallardo.

Siendo coqueto y generoso, como siempre fuiste tú también, querido José Luis, más o menos 500 años de arte componen este sincero homenaje que tus amigos artistas plásticos te brindamos hoy en un agradecido homenaje. Un homenaje al privilegio que tuvimos de disfrutar de tu amistad, consejos y, cómo no, a tus no menos siempre incisivas observaciones y polémica pluma.

Siempre fuiste Papi para nosotros.

Martín Chirino, Joserromán Mora, Juan José Gil, Juan Luis Alzola, Paco Sánchez, Fernando Álamo, Rafael Monagas, Marta Vega y yo mismo firmamos estos dibujos hechos expresamente para este homenaje que, en justicia, por fin, nuestra comunidad intelectual te brinda. Como no podía ser de otra forma, por nuestra exigencia de cualidad y calidad, que siempre nos definió y de la cual también eras celoso guardián, delegamos su realización al cuidado de Juan José Gil, y menos mal,  porque, si no, menuda filípica nos esperaba.

            Gracias, JuanJo, por tu trabajo.

            Una edición de estas características no podía estar exenta de una colaboración literaria, erudita y afectiva que estuviese a tu altura intelectual, querido José Luis. Así pues, hemos contado con dos textos entrañables de Jonathan Allen y Fernando Castro; uno lúdico, el otro erudito; textos que, por razones de tiempo y para vuestro alivio no os voy a leer ahora, pero que os recomiendo leais pues os acercarán más a la personalidad de José Luis.

            Gracias a ambos también por vuestra complicidad.

¿Por qué montes andará perdida aquella Liebre Marceña., eh José Luis.?.

Qué tiempos aquellos en Juan de Miranda.

            Y….. ¿Tony?,

¡¡¡Joder!!., (perdón por la expresión).

¡Claro!, pensamos: no puede estar fuera de este homenaje plástico.

No nos lo hubieras perdonado jamás.

!!!! Desagradecidos!!!!!.

Eso, cuando menos, es lo que nos habrías dicho.

Un retrato tuyo, de los tantos que te hizo, desde aquellos tiempos duros de la dictadura, la represión, la cárcel y el escarnio a nuestras libertades, hasta uno que te hizo de ayer mismo, vete a saber donde, no podía faltar en este homenaje.

De hecho, aquí está uno de 1991 presentándonos.

¡Ay, siempre los hermanos Gallardo!!!

            Bueno, y entrando ya en cosas serias, en 1976, con motivo de mi primera exposición individual en la Casa de Colón, me escribiste un texto, que a mi entender, era premonitorio de los tiempos actuales.

Cito textualmente;

“Una de las cosas que debemos dejar bien claras -si no queremos perdernos en la aparente baraúnda del arte actual- es que el arte no se ha vuelto loco. Esta expresión – repetidamente oída en boca de muchos, incluso entre entendidos- viene a ser como el resultado de una interpretación idealista, que concibe el arte como un ente absoluto, por encima de nuestras cabezas, dotado de cierta organicidad, del cual los artistas (esos «iluminados») no son sino meros interpretantes.

No, el arte ni se ha vuelo ni puede volverse loco; si acaso, los que estamos un poco locos somos nosotros, la sociedad, esta sociedad hoy en plena descomposición, que el ascenso de la burguesía desde finales del siglo pasado, con pretensiones de eternidad había fundado.”

O, es que ¿acaso no es atemporal el arte?.

Poco más puedo añadir, sólo pedirte Nena, que te acerques a esta tribuna para hacerte entrega, en nombre de todos los amigos artistas plásticos aquí representados, de esta carpeta hecha con cariño en memoria de nuestro querido Papi.