Anitra’s Dance

La Danza de Anitra

Un proyecto de Leopoldo Emperador

La idea inicial de este proyecto surgió a raíz del concurso internacional Peer Gynt.

Peer Gynt

En su poema dramático “Peer Gynt” (1867), Ibsen trata simbólicamente el problema de lo esencial o vanidad de la vida. Peer Gynt fue una persona real que vivió sobre 1800 y cuyo nombre aún es recordado por los campesinos de Gudbrandsdalen, aunque parece que se conoce poco de sus auténticos logros. Ibsen se basa en el personaje de Aese, madre de Peer, en su propia madre. Escribió lejos entre Sorrento e Ischia, Ibsen pensó en su picardía de un héroe como envolvimiento del temperamento Noruego, el cual es una sátira, aunque constantemente clamaba que su obra era más fantástica que sátira.

Eugene Delacroix (1798-1863), contemporáneo de Henrick Ibsen, refleja en la mayoría de sus trabajos una representación de escenas remotas, lejos de los eventos de su época y realidad.
Ambos, IbsenDelacroix, son seguidores del posromanticismo o romanticismo tardío, un romanticismo que reniega de las cosas ordinarias de la vida del día a día, un romanticismo que selecciona los temas, y un romanticismo de acción incesante.

En 1832, Delacroix, pasa seis meses en Marruecos, y su conocimiento sobre la vida africana, aparece en sus trabajos posteriores, como su recurso principal de sus dibujos. Las escenas de la vida africana ofrecen a Delacroix nuevo material para sus fantasías cromáticas.

Por tanto, también para Ibsen, esta incursión de viajes a lugares exóticos, le permiten tomar una cierta distancia de su realidad, para desarrollar sus fantasías.

Idea para la escultura

He escogido este paralelismo entre los trabajos de IbsenDelacroix, para exponer el proyecto de la escultura Anitra’s Dance para el concurso Peer Gynt. Me gustaría también hablar sobre la fascinación que me causó cuando escuché por primera vez La Danza de Anitra de Edvarg Grieg, la composición musical que Grieg compuso magníficamente en 1976.

Por otra parte, las Islas Canarias, donde resido, no están lejos de la costa oeste de Marruecos. Todas las descripciones que Ibsen lleva a cabo en el Cuarto Acto, cuando Peer Gynt se aloja en Marruecos, no son desconocidas para mi sensibilidad, porque el paraje canario está moldeado por una luz tropical voluptuosamente común, y es algo que permanece en mi memoria desde siempre.

Incluso a veces, como Peer Gynt, puedo ver a Anitra bailando a mi alrededor con una pequeña nube girando sobre sus pies empolvados.

El proyecto de la escultura está basado en el Cuarto Acto de Peer Gynt y titulado Anitra’s Dance. En la lectura del Cuarto Acto del dramático poema, “Peer Gynt” de Ibsen, en la composición musical de Grieg, en las referencias de las pinturas de Delacroix y en el desarrollo de mis propios trabajos desde 1990, esto es, una escultura que busca referencias en el movimiento de las vanguardias históricas y en la influencia del arte africano contemporáneo.

Materiales empleados

La escultura fue realizada en MAGISA, fundición localizada en Madrid, que habitualmente magnifica mis obras desde hace años, estando realmente satisfecho del trabajo logrado.

La escultura final se realizó en fundición de bronce con una altura de 3000 milímetros con una calidad bronce de 85/5. El trabajo se realizó en 3 meses.

Escultura ganadora del concurso internacional Peer Gynt 2005. Realizada en bronce. Altura de 3 metros. Colección Selvaag Grouppen Distrito L ren, Oslo. Noruega.

Artículo publicado La Provincia edición digital.



Localización de la escultura Anitra’s Dance en Oslo, Noruega.